MEDICIONES AMBIENTALES

El monitoreo ambiental se puede describir como un programa de estudios recurrentes y sistemáticos que revela el estado del medio ambiente. Los aspectos específicos del entorno a estudiar están determinados por los objetivos ambientales y la legislación ambiental. El objetivo las mediciones ambientales es evaluar el progreso realizado para lograr los objetivos ambientales dados y ayudar a detectar nuevos problemas ambientales.

Los resultados son de fundamental importancia para la gestión ambiental en general, ya que la redacción y priorización de las políticas ambientales se basa en los hallazgos del monitoreo ambiental.

IMP METRICA participa en numerosas actividades de vigilancia medioambiental que estudian un número cada vez mayor de contaminantes medioambientales en nuestros ecosistemas, la escasez de suministros de alimentos y agua, el estado del cambio climático en rápida evolución y los desastres y peligros naturales.

IMP METRICA respalda la implementación de políticas locales e internacionales relacionadas, contribuye al intercambio de mejores prácticas y desarrollo, implementa y armoniza métodos de prueba y colabora mediante investigación aplicada con universidades del Caribe como la Université des Antilles en Guadalupe o el INTEC en República Dominicana.

Monitoreo del aire: Mediciones ambientales y ocupacionales

Hoy en día, la contaminación atmosférica es uno principales impactos en el entorno que nos rodea. Las industrias son uno de los factores principales causantes de esta comunicación ya que por su propia actividad, implican polución atmosférica. Uno de los principales motivos que causan este tipo de contaminación. Por ejemplo, el material particulado, los gases de combustión, etcétera.

Para controlar la manera en la que esta contaminación atmosférica afecta al medio ambiente y a la salud humana, se precisa de un control periódico mediante la medición de emisiones con la periodicidad estipulada por la normativa aplicable.

En República Dominicana, dicha normativa está fijada por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) quien define en función del tipo de industria y de actividad esta periodicidad.

IMP METRICA cuenta con equipo de ingenieros químicos, ingenieros con especialidad en agua y medio ambiente e ingenieros industriales que se encarga de realizar estas mediciones y de proponer soluciones técnicas y respetuosas con el medio ambiente a sus clientes.

Nuestro equipo de inspectores igualmente se ocupa de la revisión de documentación técnica referente a las medidas correctoras de la contaminación del aire, analizando todo lo referente a las materias o energías que contaminan la atmósfera. Del mismo modo, nuestro personal se encargan de verificar el estado de las instalaciones evaluando todo lo que pudiese perturbar la buena salud ambiental.

A continuación se muestran los puntos en los que actuamos como Entidad de Control e Inspección:

Mediciones de emisiones de contaminantes a la atmósfera
Mediciones de inmisiones de contaminantes a la atmósfera
Revisión de documentación técnica relativa a medidas correctoras de contaminación atmosférica
Verificación de estado de las instalaciones de corrección de la contaminación atmosférica

IMP METRICA dispone de los medios humanos y tecnológicos necesarios para realizar cualquier tipo de medición atmosférica o evaluación de la calidad del aire. Entre las mediciones de calidad del aire que realiza habitualmente la empresa cabe señalar:

  • Partículas suspendidas ( PM1, PM2.5, PM4, PM5, PM10 y PST)
  • Partículas sedimentables
  • Emisiones de gases (CO, CO2, NO, NO2, NOX, T, O2, Hidrocarburos HC, H2S)
  • Medición de opacidad

Monitoreo del agua

Las pruebas de calidad del agua son una parte importante del monitoreo ambiental. Cuando la calidad del agua es pobre, afecta no solo la vida acuática sino también el ecosistema circundante.

Estas secciones detallan los parámetros que afectan la calidad del agua en el medio ambiente. Estas propiedades pueden ser factores físicos, químicos o biológicos. Las propiedades físicas de la calidad del agua incluyen parámetros como la temperatura o la turbidez. Las características químicas implican parámetros tales como pH o el oxígeno disuelto. Los indicadores biológicos de la calidad del agua incluyen microorganismos, algas y fitoplancton. Estos parámetros son relevantes no solo para los estudios de aguas superficiales de los océanos, lagos y ríos, sino también para el agua subterránea y los procesos industriales.

El monitoreo de la calidad del agua puede ayudar a predecir y aprender de los procesos naturales en el medio ambiente y determinar la acción del ser humano en un ecosistema. Estos esfuerzos de medición también pueden ayudar en proyectos de restauración o garantizar que se cumplan los estándares ambientales.

Las labores realizadas por IMP METRICA sobre el control del agua abarca el control de la calidad del agua y la evaluación del impacto de contaminantes y sustancias químicas, el control del agua y los ecosistemas marinos, el suministro de alertas tempranas y gestión de riesgos, el control de inundaciones y sequías y el control del agua cantidad en Europa y en todo el mundo.

El servicio de monitoreo de la calidad del agua tiene como objetivo controlar el efecto causado por el vertido de aguas residuales al medio receptor o verificar que la calidad del agua potable de una industria cumple con las especificaciones legales y necesarias para la misma.

Los estudios ambientales realizados por IMP METRICA brindan información sobre la calidad del agua, el balance hídrico, los flujos en todas las principales corrientes y ríos, el nivel de humedad del suelo y los niveles de lagos y embalses.

Monitoreo de ruido

Uno de los principales roles del CCI en esta área es proporcionar herramientas para el monitoreo de ecosistemas y agrosistemas, y contribuir a la comprensión de las interacciones

¿Qué es el monitoreo de ruido ocupacional?

El ruido ocupacional ha sido una amenaza constante, ya que es necesario llevar a cabo el monitoreo de la industria y del ruido ocupacional para garantizar que la audición de los trabajadores esté protegida del ruido excesivo en el lugar de trabajo.

Todos los empleadores del Reino Unido deben evaluar los riesgos para la salud y la seguridad de sus empleados.

Una forma de hacerlo es llevar a cabo una encuesta de monitoreo de ruido ocupacional en el lugar de trabajo. Los resultados de esto ayudarán a la compañía a formular su plan de acción para reducir la exposición al ruido, tal como lo exigen las reglamentaciones. Estas regulaciones establecen que las compañías deben monitorear los niveles de ruido en el lugar de trabajo y tomar medidas para prevenir o reducir la exposición a los riesgos de ruido.

 

El Reglamento sobre el control del ruido entró en vigor y redujo el umbral de ruido al que debe abordarse el ruido en el lugar de trabajo.

Todos los empleadores que realicen trabajos que expongan a los empleados a ruido a 80 dB (A) o superior a un valor de acción de exposición inferior deben realizar una evaluación adecuada y suficiente del riesgo que el ruido representa para la salud y la seguridad de dichos empleados. La evaluación de riesgos también debe identificar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de las regulaciones ya sea eliminando o mitigando la exposición.

 

Las vertidos de aguas usadas o aguas residuales al medio ambiente deben ser controlados para garantizar la protección del medio receptor.

 

Para las aguas residuales, existen los siguientes tipos de vertidos:

 

– Vertidos subterráneos.

– Vertidos superficiales (ríos, cáuces, riachuelos, cañadas, barrancos, mares, océanos).

 

Por su origen, las aguas residuales se pueden distinguir entre:

 

– Aguas domiciliarias.

– Aguas industriales.

 

Las emisiones atmosféricas también deben de ser controladas.

 

Para las aguas residuales, existen los siguientes tipos de vertidos:

 

– Vertidos subterráneos.

– Vertidos superficiales (ríos, cáuces, riachuelos, cañadas, barrancos, mares, océanos).

 

Por su origen, las aguas residuales se pueden distinguir entre:

 

– Aguas domiciliarias.

– Aguas industriales.

 

Las vertidos de aguas usadas o aguas residuales al medio ambiente, necesitan ser controlados para garantizar la protección del medio receptor.

 

Para las aguas residuales, existen los siguientes tipos de vertidos:

 

– Vertidos subterráneos.

– Vertidos superficiales (ríos, cáuces, riachuelos, cañadas, barrancos, mares, océanos).

 

Por su origen, las aguas residuales se pueden distinguir entre:

 

– Aguas domiciliarias.

– Aguas industriales.